Medicamentos con patente o genéricos ¿cuál es mejor?


Hace poco un amigo me preguntó sobre si es mejor un medicamento de patente o un genérico. Le respondí que depende de muchos factores, por ejemplo, la molécula en sí, el laboratorio de la patente y del genérico. Hay patentes que ya expiraron y laboratorios que han desarrollado sus medicamentos genéricos a tal grado de calidad que iguala si no es que supera al de las patentes en su momento.



Me topé con el artículo de Érika Palacios Rosas en el Milenio, titulado “Medicamentos genéricos y de patente, lo mismo pero más barato”. Ella habla sobre el tema y estoy completamente de acuerdo con su punto. Comenta cuáles son las dos partes principales en el medicamento: farmaco y excipientes. El primero es el principio activo y el segundo los inactivos que facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos. Señala cómo se diferencian en solo este último punto.       


También justifica el costo de las patentes, todo el trabajo que se empleó para conseguir
la, y eso está bien. Todas las personas que se esforzaron por desarrollar un medicamento funcional lo merecen. Veo a los medicamentos genéricos como la alternativa más accesible a lo anterior, claramente los laboratorios que los comercializan también se empeñan por la calidad de sus productos. Si puedes pagar por un medicamento de patente, estás contribuyendo con la comunidad científica, si te parece una mejor solución los genéricos por su precio y fácil obtención también eres libre de hacerlo, como lo he dicho antes, tenemos laboratorios excepcionales, caso de Caplin Point, Balaxi, Inmenol entre otros de renombre.


Si tienes alguna opinión sobre el tema, compártela. Me gustaría saberla.

Afif Ayache.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La alianza comercial con Caplin Point:

Ampliar horizontes por medio de las importaciones: